PERDOMO BORRERO, Ismael

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

(Gigante, 1872 – Bogotá, 1950) Arzobispo.

Nació en Gigante, Huila, el 22 de febrero de 1872. Adelantó sus estudios en Neiva e Ibagué para trasladarse después a Bogotá y más tarde al Colegio Pío Latinoamericano de Roma, ordenándose como sacerdote el 19 de diciembre de 1896 en la Basílica de San Juan de Letrán, ministerio recibido de manos del Cardenal Lucio M. Parochi, vicario de S.S. León XIII. Continuó estudios en Teología en la Universidad Gregoriana de Roma, graduándose de allí en 1897, y continuando en el Seminario de San Sulpicio de París hasta 1899, año en que regresó a Colombia.

A su llegada al país sirvió como vicerrector del Seminario de Garzón, Huila, párroco de Altamira y secretario episcopal de Neiva, hasta que fue preconizado como primer obispo de Ibagué, siendo consagrado en la capilla del Colegio Pío Latinoamericano de Roma por el Prefecto de la Santa Congregación Propaganda Fide, el Cardenal Jerónimo M. Gotti, el 19 de junio de 1903. Organizó la nueva Diócesis de Ibagué y llevó a esa ciudad a diferentes comunidades religiosas, entre las cuales se destacan los Lazaristas, encargados del Seminario de la ciudad. En 1923 fue nombrado Arzobispo titular de Trajanópolis in Rodolphe y coadjutor con derecho a sucesión del Arzobispo de Bogotá, Mons. Bernardo Herrera Restrepo, al tiempo que fue elegido deán del Cabildo Eclesiástico, tomando posesión de ambos cargos el 7 de octubre de ese año, y dos días más tarde siendo nombrado Vicario General de la Arquidiócesis. En 1924 presidió, por delegación de Mons. Herrera, el Congreso de las Misiones, prelado al que sucedió a su muerte el 2 de enero de 1928; en mayo siguiente fue nombrado asistente del Solio Pontificio, Prelado Doméstico de S.S. Pío XI y Conde Romano. Recibió el Palio el 12 de febrero de 1929 de manos del Nuncio Apostólico en Colombia, Mons. Paolo Giobbe.

Su labor frente a la Arquidiócesis de Bogotá fue enmarcada por la adversidad política del país, pues su periodo coincidió con el final de la Hegemonía conservadora que había gobernado a la nación por más de 30 años y que Mons. Herrera había ayudado a mantener en el poder. Dentro de su labor episcopal celebró el Sínodo Diocesano, realizó visitas pastorales a todos los pueblos de su jurisdicción, erigió y editó más de 50 parroquias en Bogotá, reorganizó el Seminario Conciliar de Bogotá, construyó la nueva sede del Seminario Mayor en 1946, y reorganizó toda la ciudad parroquialmente en 1948. Afrontó en su periodo el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán el 9 de abril de 1948, evento que produjo el llamado "Bogotazo" y el incendio del Palacio Arzobispal por parte de la turba enfurecida, además del desencadenamiento de la época de la Violencia en Colombia. Tanto en los polémicos Bogotazo y fin de la Hegemonía Conservadora, eventos en los cuales se cuestionó a Monseñor, jamás dio declaraciones al respecto y se mantuvo constante en su fe; quizá ese fue su tropiezo más grande: renunciar a la política y dedicarse a su labor pastoral. Se le recuerda la frase pronunciada tras el incendio del Palacio Arzobispal: “todo se ha perdido menos la confianza en Dios”.[1]En esa época ya se hallaba enfermo en el Seminario. Rápidamente Monseñor emprendió la reconstrucción de la Arquidiócesis, obra que culminó antes de morir.

Celebró su última eucaristía el Domingo de Pascua de 1950, y el 27 de abril de ese año Mons. Sebastián Baggio le aplicó la extremaunción, falleciendo el 3 de junio siguiente a las 9:15 am. En 1958 se inauguró un monumento sobre su tumba en la capilla de la Inmaculada de la Catedral de Bogotá, acto presidido por el Cardenal Crisanto Luque. En 1962 el Cardenal Luis Concha Córdoba creó el tribunal informativo para iniciar su causa de beatificación y canonización, proceso que después continuó en la Congregación para la Causa de los Santos, órgano que lo admitió en 1966. El proceso estuvo interrumpido hasta 1994, año en que se reactivó y se nombraron nuevos ponentes. Actualmente (2014) ostenta el título de Siervo de Dios.[2]

NOTAS

  1. Citado en Giraldo, Juan David.
  2. Arquidiócesis de Bogotá.

BIBLIOGRAFÍA

Arquidiócesis de Bogotá. “Siervo de Dios Ismael Perdomo”. Consultado el 20/11/2014, disponible en: http://arquibogota.org.co/es/noticias/1354-biografia.html (DHCIAL)

Giraldo, Juan David. “Perdomo Borrero, Ismael”, en Biblioteca Virtual Luis Ángel Arango. Consultado el 20/11/2014, disponible en: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/perdisma.htm

RICARDO ZULUAGA GIL