GARCÍA Pantaleón

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

(Buenos Aires, 1757 ; Córdoba, 1827) Religioso franciscano, Profesor, Patricio

El último Rector de la regencia franciscana en la Universidad de Córdoba fue Fray Pantaleón García, nacido en Buenos Aires en 1757, donde ingresó a la Orden Franciscana cuando contaba con dieciocho años. Llegado a Córdoba comenzó a enseñar Vísperas en 1784; pasó a enseñar Prima en 1791 hasta 1802, y se desempeñó como Rector entre 1802 y 1807, para volver a enseñar Teología en 1819 ya bajo el gobierno de los seculares; siguió su tarea docente efectiva hasta 1824; aunque su nombre figura entre los profesores hasta 1827, año de su muerte, seguramente por razones de salud dejó de dictar clases tres años antes. Como famoso orador sagrado mereció el título de "Bossuet argentino".

Si se recorren cuidadosamente los seis volúmenes de sus «Sermones» que fray Teodoro de Ocampo hizo publicar en Madrid,[1]apenas si es posible deducir las grandes líneas de su posición filosófica. A fin de publicar estos trabajos, todos ellos pronunciados en la Iglesia Catedral de Córdoba y otros templos de la ciudad, el prologuista declara que antes de emprender el viaje a España, "pasé por la ciudad de Córdoba del Tucumán, y aprovechándome de una ocasión oportuna, robé al autor una porción de manuscritos".[2]

Tan convencido está el improvisado editor de la alta calidad de los Sermones del P. García que reprocha a los críticos no mirar hacia América, su patria, y lamenta que en España se tenga que mendigar "en las malas traducciones".[3]En esta obra múltiple, son frecuentes las citas teológicas de Santo Tomás de Aquino,[4]de San Anselmo,[5]y otros padres; respecto del primero, en un fervoroso sermón a él dedicado, trata de explicar el porqué de su título de "Ángel de las Escuelas" respecto del cual dice: "Santo Tomás es un compendio de todos los Santos Padres, a quienes parece haber sucedido en el orden de los tiempos, dice el gran Cardenal de Vío (lib. 2, q. 128, a 4), para recopilar su espíritu y sus luces.

En el conocimiento de las supersticiones paganas era un Tertuliano, en teología un San Agustín, en la interpretación de las Escrituras un San Jerónimo, en lo moral un San Gregorio, en la dulzura, un San Ambrosio.[6]

Por fin, como puede observarse en diversos autores cordobeses de la época, nunca faltan los panegíricos de Santa Catalina de Siena,[7]y Santa Teresa de Jesús.[8]46. Pero quizá uno de los méritos mayores que se le han atribuido consiste en haber propugnado, junto con su amigo fray Cayetano Rodríguez, la idea de la emancipación americana; idea que hacían correr de modo tal que eludiera la acción de los españoles.

En tal sentido, estos frailes franciscanos serían verdaderos "precursores de la independencia americana".[9]Resulta evidente que la regencia franciscana de la Universidad estuvo por lo menos a la altura de sus antecesores y representa un momento muy importante del desarrollo del pensamiento filosófico nacional.


NOTAS

  1. Pantaleón García. A) FUENTES: Sermones panegíricos y varios misterios, festividades y santos, 6 vols., Prólogo (atribuido a fray Teodoro de Ocampo) , imprenta de Collado, Madrid, 1810. B) BIBLIOGRAFIA: Miguel Rodríguez de la Torre, "Fray Pantaleón Carcía", en El País 15, junio, 1926, p. 6, col. 4-6, Córdoba; Mons. Zenón Bustos, Génesis de la idea de la emancipación política de 1810 en la Universidad de Córdoba, p. 16-49, Tipografía "La Industrial", Córdoba, 1908.
  2. Sermones, panegíricos, vol. 1, p. IX.
  3. Sermones, vol. 1, p. XI
  4. Sermones, vol. 1, p. 78-80, p. 176 que reenvía a STh., IIae IIae, 82, l.
  5. Sermones, vol. 1, p. 80
  6. Sermones, vol. 1, p. 239.
  7. Sermones, vol. II, p. 164 y ss; vol. V, p. 254 y ss ,
  8. Sermones, vol. II, p. 330 y ss; vol. IV, p. 270 y ss.
  9. Miguel Rodríguez de la Torre, "Fray Pantaleón García", El País, 15. VI. 1926, p. 6, col. 4 6, Córdoba.


ALBERTO CATURELLI