COLEGIOS APOSTÓLICOS de Propaganda Fide

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Con el objeto de dar nuevo impulso a la reforma de las costumbres entre los, fieles y, sobre todo, a la reducción de los infieles al gremio de la Iglesia Católica, el padre Antonio Lináz, un fraile franciscano nacido en Mallorca en 1635, y que llegó a Nueva España en 1664, ideó, con autori¬zación de la Santa Sede, fundar los Colegios apostólicos de misioneros de Propaganda Fide.

Nombrado Custodio de la Provincia franciscana de Michoacán, tuvo que asistir al Capítulo General de su Órden que se celebró en Toledo, España en 1682. Allí conoció al P. Joseph Ximenez de Samaniego, quien le entusiasmó en los propósitos de la Congregación de Propaganda Fide y entre ambos concibieron la idea de formr colegios dedicados a la preparación de misioneros. La idea fue presentada al Consejo de Indias que la aceptó y presentó al Papa Inocencio XI, el cual la aprobó mediante la Constitución Apostólica Eclesiae Catholicae del año de 1686. Los puntos principales de Ecclesiae Catholicae eran:

  • Los Colegios se erigen en España, Filipinas, México, Perú y otras indias occidentales. Los Colegios de España deben servir para la preparación de no menos de dos años para los candidatos a la evangelización en las Américas: la conversión de los infieles y la salud espiritual de los fieles.
  • Ya se han enviado 24 religiosos, con el permiso del Romano Pontífice y a expensas del Rey Católico. El convento de la Santa Cruz de Querétaro será el primer Colegio que se regirá según las Constituciones Generales de los Franciscanos Observantes y los Estatutos Particulares del Colegio.
  • El Colegio, si bien relacionado con la provincia religiosa, tendrá legislación autónoma, con régimen de autoridades que une el Comisario General de las Indias en Madrid, el Comisario en Latinoamérica, el P. Guardián y Prefecto de Misiones; estos dos últimos, autoridades del Colegio mismo.
  • El Colegio tendrá vida estrictamente religiosa-franciscana: tiempos de oración y estudio comunitarios, cuidado de la biblioteca y reducidas relaciones de los frailes con el universo externo al convento.
  • Se mantendrán complementarios dos espacios de trabajo: el propiamente conventual, y el de evangelización. El conventual puede recibir hasta novicios, y por tanto ser casa de recepción de candidatos a la orden y de preparación al sacerdocio, con escolaridad en humanidades, filosofía y teología.

Los colegios que se erigieron en la Nueva España fueron: Santa Cruz de Querétaro (1683), Guadalupe de Zacatecas (1707). San Fernando de México (1733), Orizaba (1799), Pachuca (1799), Zapopan (1816), y ya en la época independiente, el de Cholula (1860).

Bibliografía

  • ESPINOSA, FRAY ISIDRO FELIX DE. Crónica de los colegios de propaganda Fide de la Nueva España. A.A.F.H. Wáshington D.C., 1964.


JOSE FLORENCIO CAMARGO SOSA