BIENVENIDA, Fray Lorenzo de

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

(Extremadura, 1510- ¿ 1580) Religioso franciscano


En 1542 pasó a la Nueva España junto con Fray Jacobo de Testera, que era Comisario General. Estuvo en Guatemala; aprendió el maya y evangelizó por varios años a los indígenas de Yucatán. Fundó un convento en Mérida y otro en Campeche. En 1563, acompañado por fray Pedro de San Jorge, viajó a Costa Rica, y según la tradición él llevó la imagen de la Virgen de Ujarrás.

Mendieta dice que “por lo mucho que trabajó y diversos viajes que hizo hasta poner a Yucatán en forma y título de provincia. Porque (contando sus peregrinaciones) cuanto a lo primero, no teniendo más de dos monesterios, uno en la ciudad de Mérida, donde están los españoles, y otro en Campeche, vino a México cerca de los años mil y quinientos y cincuenta, y alcanzó del padre Fr. Francisco de Bustamante (que a la sazón era comisario general de todas las Indias occidentales) que aquellas dos casás, por estar tan remotas, hiciesen custodia por sí y fuese subjeta a esta provincia de México. Después, teniendo algunas más casas, Tiene al presente veinte y dos conventos, y no hay en todo aquel obispado otros religiosos sino solos los de S. Francisco, y de cinco obispos que hasta el día de hoy ha tenido, los cuatro han sido frailes franciscos.”

El mismo Mendieta señala que Fray Lorenzo “fue al Capítulo General de Aquila en Italia, que se celebró año de mil y quinientos y cincuenta y nueve, y allí negoció que de aquella custodia de Yucatán y de la de Guatimala se hiciese una provincia, concertando que los Capítulos se celebrasen a veces, y los provinciales también se eligiesen una vez de una parte y otra vez de otra, y cuando el provincial fuese de Yucatán, el guardián de Guatimala fuese vicario provincial de toda aquella parte (por estar lejos lo uno de lo otro), y cuando el provincial fuese de Guatimala, el guardián de Mérida fuese su vicario en lo de Yucatán. Mas (según la solicitud de Fr. Lorenzo) no pudieron durar mucho estos conchabos, porque también fue al Capítulo General de Valladolid, y allí negoció que lo de Yucatán y Guatimala cada una de las partes fuese provincia por sí, y a la de Yucatán intituló de S. José” Se ignora el lugar y la fecha exacta de su muerte.

Bibliografía

  • Diccionario Porrúa, México, 1971
  • Mendieta, Fray Gerónimo de. Historia Eclesiástica Indiana. Libro IV, Capítulo VI.


JOSE FLORENCIO CAMARGO SOSA / JUAN LOUVIER CALDERÓN