ALZATE Y RAMÍREZ, JOSÉ ANTONIO

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

(Estado de México, 1737 – Ciudad de México, 1799) Sacerdote, cartógrafo, botánico, naturalista

Nació en Ozumba, estado de México, el 20 de noviembre de 1737. Sus padres fueron Juan Felipe de Alzate, originario de Vizcaya, y Josefa María Ramírez Cantillana, originaria de Chalco y sobrina de Sor Juana Inés de la Cruz. Único hijo del matrimonio Alzate Ramírez, fue bautizado en la parroquia de Ozumba al día siguiente de su nacimiento. En aquella localidad recibió una primera ilustración “por instructores particulares contratados por la familia, por la formación promovida por la parroquia, en ese entonces a cargo de los frailes Agustín de Valdés y José María Zúñiga, pues la iglesia monumental construida por los franciscanos, a un costado de su hogar, era la principal si no es que única instancia abocada a impartir educación, y por el contacto con hombres del campo”.[1]

En 1747 su familia se mudó a la ciudad de México; ahí estudió en el colegio jesuita de San Ildefonso donde sobresalió en el conocimiento de los clásicos latinos. A los trece años ingresó en la Real y Pontificia Universidad de México, obteniendo en 1753 el grado de Bachiller en Artes y en 1756 el de Bachiller en Teología.[2]Llegó a tener gran erudición en distintas disciplinas como filología, filosofía, derecho, teología, historia, matemáticas, física, química, botánica y zoología; además fue de los primeros en emprender el estudio de la meteorología. Recibió la ordenación sacerdotal en 1756; entre 1760 y 1766 se incorporó al Arzobispado de México. Después de ser ordenado sacerdote mantuvo su interés por las ciencias.

Tenía una gran preocupación por la educación en México e intentaba divulgar el conocimiento entre los mexicanos a través de sus artículos, los cuales estaban escritos de tal manera que constituían una serie de lecciones periódicas ordenadas, claras, sencillas y dirigidas a todo público. En efecto, su labor en el ámbito periodístico alcanzó tal magnitud que el padre Alzate fue el responsable de más de la mitad de las publicaciones de la Nueva España, en las cuales se dio a la tarea de incluir contenidos científicos y técnicos, siendo pionero en esta actividad, de manera que se le ha llegado a identificar como “el padre de la divulgación científica”.[3]

Hizo un gran número de observaciones astronómicas –por ejemplo sobre la aurora boreal de 1789-, meteorológicas y experimentos sobre la electricidad; también se dedicó a estudiar al reino animal, especialmente a la golondrina, el colibrí, la cochinilla, el gusano de seda y diversos insectos mexicanos. Asimismo son destacados sus estudios sobre la agricultura en México, para cuya realización recorrió gran parte de país.

Murió en la ciudad de México el 2 de febrero de 1799 a la edad de sesenta y un años; fue sepultado en el convento de La Merced de esa misma ciudad. Cabe destacar que todos los estudios e investigaciones realizadas por el padre Alzate fueron financiados con recursos propios, la mayor parte provenientes de la herencia que recibió de su madre. A pesar de esta circunstancia adversa, logró obtener numerosos reconocimientos entre los que se encuentran el diploma de Socio Correspondiente de la Real Academia de Ciencias de París al igual que su admisión en el Jardín Botánico de Madrid y en la Sociedad Vascongada. También destaca el nombramiento de una planta en su honor, por parte de la Expedición Botánica del Perú, planta a la cual se le otorgó el apellido de Alzatea; del mismo modo, un insecto de la clase de los arácnidos fue nombrado Atax Alzatei a manera de reconocimiento, por un distinguido naturalista francés llamado Alfredo Duges.

En 1884 tuvo lugar la fundación de la Sociedad Científica Antonio Alzate, la cual en 1935 se convertiría en la Academia Nacional de Ciencias. Igualmente, numerosas calles de la ciudad de México y escuelas a cargo de la Secretaría de Educación Pública llevan el nombre de José Antonio Alzate.

Obra(s): Algunas de ellas son las siguientes: Diario Literario de México; Asuntos Varios sobre Ciencias y Artes; Observaciones sobre la Física, Historia Natural y Artes Útiles; Gacetas de Literatura; Descripción del barreno inglés, instrumento muy útil y necesario para los mineros y labradores.

NOTAS

  1. Saladino García, p. 18.
  2. Hébert, p. 9.
  3. Saladino García, p. 71.

BIBLIOGRAFÍA

Hébert, Sara. “José Antonio de Alzate y Ramírez, una empresa periodística sabia en el Nuevo Mundo”, en Tinkuy: Boletín de investigación y debate. N°. 17 (2011)

Hernández Luna, Juan. José Antonio Alzate. Biblioteca Enciclopédica Popular. Secretaría de Educación Pública, México, 1945.

Saladino García, Alberto. El sabio: José Antonio Alzate y Ramírez. Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, 2001.


SIGRID MARÍA LOUVIER NAVA